Responsabilidad Social

Internet que transforma comunidades

Creemos firmemente que contar con Internet no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para compartir, aprender, innovar, desarrollar y finalmente transformar positivamente el entorno.

Por eso constantemente estamos buscando contribuir a través de programas de responsabilidad social que apoyan a organizaciones existentes y comunidades a potencializar los esfuerzos de apoyo y mejora que llevan a cabo.

Así, hemos logrado promover la lectura en la era digital, conectar comunidades indígenas potenciando sus programas de desarrollo y despertar la creatividad digital en niños que se acercan por primera vez al mundo de la programación.

De la mano con ciudadanos comprometidos vamos reduciendo, paso a paso, la brecha digital en México.

Conoce nuestros programas

Despertando la creatividad digital en los niños

Ingenieros especialistas en Tecnologías de Información de XCIEN, personal del museo Marco y un artista plástico hicimos una inusual alianza para invitar a 10 niñas y niños de la primaria pública Julia Garza al curso “LOOPERS” (cuyo nombre proviene del comando “Loop”), donde han tenido una primera experiencia con la otra cara del mundo digital: la programación. El objetivo de “LOOPERS” es crear a las y los programadores del futuro, enseñar desde temprana edad las habilidades digitales.

La conjunción del mundo artístico y el mundo digital se da a través de un hardware y un software especialmente diseñados con sentido social.

El Hardware es una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito: la Raspberry Pi, que fue diseñada en Inglaterra sin fines de lucro con la intención de que niños y niñas de todo el mundo puedan aprender ciencias computacionales sin que la situación económica sea un impedimento, pues cuestan $35 dólares.

También usamos un software libre llamado Scratch, un lenguaje sencillo que fue desarrollado por el MIT para introducir a los niños y las niñas la programación, en el que pueden crear de forma fácil y divertida desde juegos y animaciones hasta programas de ciencia y matemáticas.

 

Beneficios del programa:

  • Se estimula para que haya más programadores
  • Se fomenta la inclusión de las niñas en las ciencias tecnológicas
  • Se utiliza a la tecnología como herramienta para solucionar conflictos, demostrando que la creatividad y la tecnología van de la mano
  • Se fomenta la sana competencia y el trabajo en equipo

Conectando comunidades indígenas

XCIEN ha hecho una alianza con la asociación Zihuame Mochilla para contribuir al desarrollo de las personas indígenas.
La mayor parte de las personas indígenas que habitan en Nuevo León se encuentran en condiciones de marginación. Por la lejanía y por carencia de infraestructura, las zonas donde habitan no cuentan con conexión a Internet.

Xcien se dio a la tarea de llevar hasta ellas el Internet Inalámbrico, instalando una antena receptora en el Centro Comunitario ubicado en Los Naranjos, municipio de Juárez. Además conectamos las oficinas centrales de la asociación, ubicadas en el centro de Monterrey.

Con el Internet Inalámbrico donado por Xcien, capaz de llegar hasta puntos remotos, Zihuame está potenciando sus programas de aprendizaje. Niños y jóvenes indígenas están aprendiendo a usar la computadora y a navegar la red. También hay adultos cursando la preparatoria en línea.

El Internet de Xcien también significa una gran herramienta para que Zihuame pueda llevar a cabo sus diversos programas de apoyo: mujeres emprendedoras, regularización de derechos de identidad (obtención, actualización y corrección de actas de nacimiento) y canalización de casos urgentes por motivos de salud, trabajo, asistencia social y legal.

Hoy con el apoyo del Internet Inalámbrico, se está reduciendo la brecha digital, y las comunidades indígenas atendidas por la asociación cuentan con mejores herramientas y atención para mejorar su calidad de vida y posibilidades de desarrollo.

Impulsando la lectura en la era digital

Las letras están encontrando nuevos caminos para llegar a las personas, y el principal de ellos es el mundo digital. Así lo ha entendido Biblionautas, una Organización de la Sociedad Civil dedicada a promover la construcción de comunidad a través de la lectura literaria.

Como parte de nuestra responsabilidad social, sumamos esfuerzos con Biblionautas para promover la lectura a través del Internet Inalámbrico.

Mediante el streaming en tiempo real de libros presentados en la Feria Universitaria del Libro UANLeer, logramos que diversos lectores en otras ciudades de México y el extranjero pudieran seguir a detalle las charlas con los autores y el análisis de los invitados a presentar cada obra.

También colaboramos en el proyecto “Tu Palabra Vale”, actividad que Biblionautas realiza bajo un sencillo principio: regalar libros a cambio de buenas acciones. Así, a cambio de una buena novela o un libro de poesía, las personas se comprometían a buscar a un amigo de su infancia, limpiar el parque de su colonia, hacerle un cumplido a un extraño para hacerlo sentir bien o leerle cuentos a un grupo de niños.Esta actividad también contribuyó a la recuperación de espacios públicos, pues se realizó en la Plaza de la Luz, un espacio tradicional del centro de Monterrey. Ahí, Xcien habilitó de forma gratuita su servicio de Internet por Evento para que los asistentes, al recibir su libro, compartieran en redes sociales las buenas acciones a las que se comprometían.

De estas maneras, el Internet Inalámbrico de Xcien está contribuyendo a conectar las buenas acciones de las personas y a que el mundo digital no desplace sino que incremente la lectura.

¿Tienes un programa social que requiera Internet? Cuéntanos